Banco de Tiempo

Un banco de tiempo es un sistema de de intercambio de servicios en el que la unidad de medida es el tiempo, la moneda de intercambio es nuestro tiempo.

Ya conocemos el antiguo trueque, acuerdo por el cual se intercambian productos o servicios de tú a tú.  Bien, pues el concepto de banco hace alusión a este tipo de intercambios pero esta vez en red, es decir, tu parte del trato no tiene porqué ser recibido por la misma persona que te hizo a ti el servicio/producto. De esta manera se enriquece la posibilidad de acuerdos y la variedad de los mismos.

Con este sistema de banco tú expones el servicio o producto que estás dispuest@ a ofrecer y el número de horas al mes que le vas a dedicar. También inscribes el servicio o producto que demandas.

Inicialmente se dispone de un crédito de horas con las que puedes empezar a usar los servicios/productos que se ofertan en el banco del tiempo.

Cuando te demanden tus servicios, una vez los hayas realizado, comunicas al banco el tiempo consumido y así vas poniendo en movimiento tu saldo horario.

Este sistema está basado en unas relaciones sociales igualitarias, de confianza y apoyo mutuo, además permite conocer a gente de tu comunidad.

Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.

Es por ello que se propone la creación, a la par del banco del tiempo, de una moneda complementaria de uso inicialmente en la Sierra Norte y aledaños, en la que la una hora de tiempo equivaldría a 10 MORAS (ya se está poniendo en marcha en otros municipios de la sierra).           

Se entiende por sistemas monetarios sociales, también conocidos como alternativos, comunitarios, complementarios, locales, paralelos, etcétera, a aquellos sistemas monetarios que se crean al margen de las monedas oficiales del país, y que tienen como objetivo fundamental la promoción de proyectos económicos y sociales de carácter local, funcionar complementariamente a la moneda oficial, a la vez que la puesta en valor de los activos y recursos locales que no se encuentran dentro de los círculos y circuitos ordinarios de intercambio debido a la escasez de la moneda oficial. La implantación de estos sistemas monetarios permite promover transacciones económicas que de otro modo no tendrían lugar por ser la moneda oficial escasa.

Aquí en Miraflores estamos montando uno, cuant@s más seamos, de más riqueza dispondremos y de mejor calidad de vida también.         

Es por ello que te invitamos a conocernos y si te gusta a participar de él  ¡¡pónte en contacto con nosotr@s estamos a tu lado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *