Hoy 13M, #volvemosalas5

#Volvemosalas5

La Puerta del Sol, a la llegada de las marchas 12M.

El 12 de mayo ha demostrado que, cuando tomamos el espacio público, lo hacemos con inteligencia y determinación. Después de una jornada en la que cientos de miles de personas en decenas de ciudades del mundo hemos salido juntas a expresarnos exigiendo un cambio global, la policía, en una clara estrategia intimidatoria, ha desalojado de forma casi simultánea las concentraciones pacíficas que estaban teniendo lugar en diferentes ciudades (Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Cádiz y Madrid). Todo el mundo sabe que cuando los responsables de la intervención policial repiten que su deber es el cumplimiento de la ley, no están más que poniendo en evidencia su temor a la ciudadanía: reunirse en el espacio público es legal, pero sobre todo legítimo.

En estos momentos de estafa, donde la quiebra de bancos está siendo pagada por el conjunto de la sociedad y los recortes de derechos nos lanzan al abismo de una grave crisis social, hemos decidido expresar enérgica y pacíficamente nuestro profundo rechazo. El gobierno trata de cuestionar la legitimidad democrática que tenemos para reunirnos y expresarnos públicamente. Queremos recordarles que los derechos no tienen horario, el derecho de reunión en el espacio público es un derecho fundamental recogido en la Constitución. La democracia también consiste en escuchar a quien no está en el Parlamento. Nos recomiendan quedarnos en casa para generar confianza, pero la confianza está en la calle, entre la gente que defiende su derecho a expresarse y reunirse en las plazas, ahora, para construir un futuro mejor.

No sólo impugnamos al gobierno por la violencia ejercida contra la ciudadanía, sino que impugnamos al gobierno por la totalidad de sus acciones. No hemos salido solamente a celebrar un aniversario, sino para demostrar que juntos y juntas podemos. Que estamos construyendo un gran movimiento que pone en tela de juicio las políticas de recortes sociales y derechos constitucionales. Que tomamos las calles porque ningún gobierno puede gobernar contra el bienestar de la mayoría.

Asamblea a las 3 de la mañana (el desalojo se produjo minutos después de acabarse, cuando quedaban 200 personas)

Asamblea a las 3 de la mañana (el desalojo se produjo minutos después de acabarse, cuando quedaban 200 personas)

La presencia tranquila, pacífica y decidida de miles y miles de personas en las calles es un espejo en el que el poder político no puede mirarse, porque le devuelve una imagen en la que se rebela como un inútil monstruo que solo avanza creando enemigos. La única salida que conocen es la de aumentar la presión de manera desproporcionada y ridícula, con la esperanza de que cunda el miedo y se bloquee la palabra. Pero sabemos que han fracasado, que su política de control es tan desastrosa como la económica y que el desalojo de las plazas de madrugada, a escondidas, no revela fuerza, sino debilidad, impotencia, miseria política.

Ante esa miseria nos rebelamos otra vez. Ante esa miseria salimos de nuevo a las plazas, participando en las actividades organizadas en los próximos días. Las retomamos como espacios de creación colectiva, como venimos haciendo desde hace un año, y además esta tarde a las 5 nos concentraremos para volver a demostrar que cuando nos juntamos no tenemos miedo. Porque seguimos en las plazas y en solidaridad con las personas detenidas.

Para hacer, en fin, lo que más miedo les da de todo: Democracia. #volvemosalas5

 

Convocatorias confirmadas

  • Madrid: a las 5 en Sol.
  • Barcelona: a las 5 en Plaza Catalunya.
  • Málaga: a las 5 en la Plaza de la Merced.
  • Gijón: a las 5 en la Plaza del Pueblo.
  • Valladolid: a las 5 en la Fuente Dorada.
  • Vigo: a las 5 en la Farola.
  • Avilés: a las 5.

 


Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *